Mis relatos comienzan para narrar mis aventuras en Río de Janeiro en donde voy a realizar una maestría durante los siguientes 2 años, soy peruana y llegué a Río el sábado de noche... mi primera impresión: QUÉ CALOR!!!!. Fueron a recogerme al aeropuerto mis dos companeros de departamento... Jerver e Yvanko, ambos también peruanos. El domingo comenzaron mis engorrosos trámites y mis aventuras...
Primera recomendación a quienes viajan a un país extrangero... cambien su dinero a moneda local o a dólares americanos.... mi problema fue que yo no lo hize, llegué a Brasil sin un dólar(menos reales) , con suerte mis 2 companeros de casa pudieron prestarme para el primer taxi que he tomado en Brasil(y a la vez, primero con taxímetro... pues en Perú se negocia el precio a pagar antes de abordar este tipo de transporte). Para poder cambiar mis soles(moneda peruana) he caminado todo el domingo tratando de encontrar casas de cambio abiertas... y que cambien moneda peruana!, afortunadamente, después de bastante rato(y después de preguntar por el banco en inglés! a quienes se encontraban en el aeropuerto), encontré un banco el cual me pudo hacer la transacción(aunque a la mitad de lo que realmente debería recibir)... Finalmente con algo de dinero en el bolsillo... comenzé a tratar de comunicarme en portugués!!!
"Eu no falo portugues!!" es hasta el momento mi frase favorita... aunque en Lima pensaba que hiba a ser sencillo comunicarme con los brasilenos... aquí comprobé mi equivocación!!!... desde el momento que llegue al paradero de mi nueva casa me di con la sorpresa de que también aquí hay cobradores de combis!!! grande fue mi asombro y desconcierto al ver uno que bajaba de la van y comenzaba a gritarme "AEROPORTO, AEROPORTO.... BONSUCCESO"... y no puedo evitar reírme al darme cuenta de que no entendí ni una sola sílaba!!!
Ayer fue mi primer día en la UFRJ(Universidad Federal do Rio de Janeiro). Estoy llegando después de 3 semanas de iniciadas las clases y aún no hablo portugues!! (3 semanas de retrazo en gran parte debido a los engorrosos, innecesarios e incómodos trámites en la universidad!!)... una cosa que no me gusta mucho... aunque la entiendo en gran medida... es que los chicos(mis amigos peruanos) andan en grupos cerrados y van a todas partes juntos... entonces únicamente se están expresando en espanol!!! ...esta situación no me agrada... y ahora entiendo el porqué de algunos peruanos...a pesar de que están muchos anios* acá... comprenden, pero se comunican con dificultad en portugues!!.... pienso que la mejor manera de aprender más rápido el idioma es juntándome con gente de acá... así que me desligué del grupo y fui a hacer amigos =D... conocí a una linda brasilenia natural de Fortaleza, Camila, con quien entablé una interesante conversación, ella no habla espaniol y yo no hablo portugués... pero con ella he aprendido algunas frases... y en definitiva tiene una paciencia única!! me ha repetido todo y con senias me ha hecho entender su manera de pensar y su perspectiva del comportamiento de muchos de sus compatriotas respecto a personas provenientes de países nórdicos aquí.... entablamos una amena conversación en su facultad y al acercarse la hora del almuerzo, fuimos juntas al comedor universitario, en donde se paga únicamente 2 reales por una entrada, segundo, refresco y fruta, que, según me comenta Camila, es una suma módica en comparación a los restaurantes convencionales, en donde se paga aproximadamente 6-10 reales por un solo plato... pero es algo caro comparado con la tarifa en otras instituciones nacionales... en donde pagan 0,75 centavos por un menú similar. Para almorzar en el comedor, necesitas mostrar un documento similar al carné universitario Peruano, como soy yo recién llegada, aún no tengo dicho carné... es más... aún no estoy matriculada(estoy realizando esos trámites... para esto, necesito un CPF, que es como un carné de extrangería que acredita mi presencia en este país) pero como siempre he creido "nací con mi estrella"!!(es decir que tengo mucha suerte ;o))... me acerqué a la chica que verifica tu identidad y en mi portugués mal hablado(o mal pronunciado) le dije mi frase favorita, que es la que más estoy usando en estos momentos "eu no falo portugués"... y al mismo tiempo le mostré un documento de aceptación en la universidad y mi pasaporte.... y afortunadamente me dejó pasar al pagar los 2 reales de tarifa... ahi nos encontramos con un amigo Alemán de Camila(no recuerdo el nombre)... un chico muy simpático y extrovertido... con quien en un momento conversé en castellano, pero le pedí que porfavor hable en portugués porque "eu preciso no falar"
y me pareció muy interesante, pues está estudiando medicina y también música... ver a un europeo estudiando pregrado en un país latinoamericano, es poco usual, le hice un comentario al respecto y me respondió que le gusta mucho Brazil, y que decidió estudiar acá(a pesar de que tiene menos oportunidades o beneficios que estudiando en su Alemania natal) porque le gusta la gente, el ambiente, el clima y la naturaleza en este país... no pude evitar reirme cuando nos contó que cuando regresó por primera vez de visita a su casa, al conversar con su madre de algún tema, ésta se quedó perpleja al ver lo expresivo que es!... aquí la gente es muy comunicativa, habladora, expresiva y alegre... él (y ahora yo) aprendió a ser tan comunicativo como un brasilenio... (cosa muy poco usual en su país natal). A pesar de que aún no poseo un celular espero no perder el contacto con los estudiantes que voy conociendo!! cada uno es único a su manera y para mí es un deleite escuchar su manera de hablar, su pronunciación y sus bromas!!.
Hoy fui por primera vez sola fuera de la Ilha do Gobernador... hacia el Ministerio do Fazenda... después de algunas gestiones... conseguí mi número de CPF... haciendo esto me encontré con caras familiares, mis amigos peruanos otra vez en grupo!! ... los saludé un rato, me contaron de sus padecimientos similares a los míos para sacar estos papeles y los dejé para pasear un poco por el centro de Río.... mi impresión: QUÉ BELLO!!! me encanta el desenfado y frescura de la gente al andar, muchas chicas muy bonitas en ropas pequenias y los chicos también muy simpáticos andando en grupos y hablando con una pronuncación que cada vez me gusta más... hoy compré en la calle 3 libros en portugués(literatura) y tengo uno de gramática que me prestó Jerver... creo que van a ser de mucha ayuda para mis primeros meses... en definitiva he decidido llevar un curso de este idioma en la facultad de letras(estoy muy emocionada al respecto!!)
De regreso bajé en Fundao... que es la Isla donde está la universidad, con senias hablé al conductor para bajar en "passarela" aunque no entendí por completo lo que me quiso responder, pude bajar en el paradero correcto("fico no passarela do fundao") así que baje y tomé el práctico bus que lleva gratis a todas las personas por todo el campus, conocí a un simpático carioca "Daniel" a quien pregunté por el "Centro Tecnológico" que es donde voy a estudiar, y muy amablemente me acompanió en el bus, aunque va en contra de lo que me propuse, comenzamos a conversar en ingles, pues aún mezclo espaniol, inglés, portugués y senias para tratar de hacerme entender.... comenzé a hablar como una lora... contándole mis aventuras, él estudia farmacia y vive en el alojamiento de la universidad, también lleva cursos de idiomas(inglés en la facultad de letras) y fue lo poco que le dejé hablar ... porque hacía tiempo que no expresaba en palabras lo mucho que tengo en mente... por la dificultad del idioma, así que al encontrar a alguien que me comprendía... se me soltó la lora :o) espero también encontrarlo pronto... pues me contó que las cervezas aquí son más baratas que las gaseosas!.. y prometió enseniarme los lugares donde las venden dentro de la universidad pues me dejó con la intriga al aseverar que la cerveza brasilenia es deliciosa!!.
Estoy tratando de estudiar y ponerme al día con lo que han avanzado durante mi ausencia y un lindo Gaúcho "Andrei"(natural de Río Grande do Sol) quien está haciendo también la maestría(pero en segundo anio)... me está facilitando algunos papers de su primer semestre, también Yvanko me ha prestado sus anotaciones.... hasta el momento lo veo bastante sencillo... pero a estudiar!!!.... ahora me voy porque Jerver me espera para regresar, me gustaría más ir por mi cuenta, pero aún no tengo las copias de las llaves... y ya recibí mi primera llamada de atención por andar sola, pues andar tarde siendo mujer... (qué machista!!) es peligroso en estas calles y tampoco quiero preocupar a mis companieros de cuarto así que ... escribo maniana.
*(el teclado en portugués carece de la ñ... y me da flojera escribir la combinación con números)
terça-feira, 23 de março de 2010
Assinar:
Postar comentários (Atom)

PS. estamos a 40°C!!
ResponderExcluir